Perashat Shemot

(Éxodo 1:1 – 6:1)

Comenzando el segundo tomo de la Torá y al fallecer la generación que bajó a Egipto con Yaakov, Bené Isral se multiplica mucho, por lo que el Faraón tiene miedo que Bené Israel se uniesen a sus enemigos y los llegarían a desterrar de Egipto, por lo que les amargan la vida de Bené Israel con trabajos muy pesados y convirtiéndolos en esclavos.

Los astrólogos del Faraón le dicen a éste que va a nacer el salvador de Israel, por lo que el Faraón les exige a las parteras de Bené Israel que al nacer cualquier niño lo matasen, sin embargo, estas por temor a Hashem hacen caso omiso al decreto del Faraón.

El Faraón ordena arrojar todos los niños que nacieran al rio, Yojeved, la hija de Leví y nieta de Yaakov, al tener un bebé lo esconde durante tres meses y al no poder esconderlo más, lo pone en una canasta que coloca en el rio, siendo que Bityá, la hija del Faraón, lo toma para sí, lo llama Moshé y lo educa.

Al crecer Moshé sale a ver la efímera situación en la cual viven sus hermanos, y al notar que un Egipcio golpea a un hebreo, mata al egipcio, al otro día ve a dos hebreos peleando, los reprocha a lo que lo retan diciéndole que si acaso los va a matar como mato al egipcio el día anterior, el Faraón escucha eso, ordena matar a Moshé y éste se escapa de Egipto hacia Midián.

Moshé se casa con Tsiporá la hija de Reuél, mejor conocido como Itró, el sacerdote de Midián y tiene un hijo al que llama Guereshom.

Bené Israel piden Tefilá para que sean rescatados y Hashem las escucha, por eso se le presenta a Moshé en forma de una zarza que se quemaba sin embargo no se consumía y le dice a Moshé que llegó el tiempo de redimir a Bené Israel de Egipto, por lo tanto le pide a Moshé que vaya con el Faraón y le pidiera que liberase a los hebreos, Hashem le vaticina a Moshé que el Faraón no iba a dejarlos salir tan fácil, Él iba a mandar grandes maravillas y al final iban a salir con grandes riquezas.

Moshé se rehúsa de tan importante misión considerando que su hermano mayor, Aharón, era el indicado y Hashem le indica que entre los dos van a sacar al pueblo de Egipto.

Moshé acepta, se despide de su suegro, se dirige a Egipto y se encuentra con Aharón, le platica todo lo acontecido y éste se alegra mucho.

Se dirigen los dos con los ancianos del pueblo, les transmiten las palabras de Hashem y les hace tres milagros para confirmar la veracidad de la profecía que tuvo.

Se dirigen con el Faraón y éste hace caso omiso de su petición, sin embargo, aumenta el trabajo a Bené Israel, el pueblo se queja con Moshé, Moshé con Hashem y Hashem le dice que se espere y verá lo que le sucederá al Faraón.

Perashá

Si quieres conocer de que habla todo el Jumash, esta sección es para tí.

Aquí tendrás un resumen de todas las Perashiot que abarca nuestra sagrada Torá.

Enfocada para que cualquier persona pueda conocer los temas que comprenden cada una y una de las Perashiot que cada semana se leen en Shabat.

Enseñanzas

¿Te gusta analizar y recapacitar tu vida, dese la visión de la Torá?

En esta sección podrás encontrar varias enseñanzas de las Perashiot que abarcan nuestra sagrada Torá, desde un punto de vista analítico y profundo.

Sabías que…

¿Listo para conocer datos curiosos y no tan conocidos acerca de nuestra Torá?

Esta Sección está enfocada para divertirse y conocer cosas interesantes que puede ser que nunca habrías escuchado.

Dibré Torá

Atrévete a vivirlo