Vaikrá

“Y llamó a Moshé” (Vaikrá 1:1)

En la primera palabra de la Parashá, hay una letra diferente a las demás, ya que la “Alef” de la palabra Vaikrá está mas chica que el resto de todas las letras, a lo que explican los Jajamim que Moshé prefirió no escribirla por su humildad para que esté escrito “Vayaker” queriendo decir que Hashem le habló de paso y Hashem le dijo que escriba Vaikrá queriendo decir que Hashén habló con el formalmente.

La pregunta que surge es, siendo que toda la Torá ya estaba contemplada por Hashem como iba a ser escrita exactamente, ¿Cómo Moshé tenía pensado cambiar la Torá y quitar una letra, ya que todas las letras que están en la Torá son energía esencial para todo el mundo?

La enseñanza que nos quiere transmitir la Torá es, aún que todo estaba exactamente calculado por Hashem, aun así Moshé entendió que ante la humildad no hay nada que se le pare enfrente, por eso pensó que por humildad era posible hasta quitar una letra de la Torá, a lo que Hashem estuvo de acuerdo con el, pero le pidió que la escriba la “Alef” mas pequeño para que aprendamos lo valioso que es la humildad.

¿Y tu...

- Te comportas con humildad en tu vida?

- Valoras a la gente humilde?

- Le enseñas a tus hijos el comportarse con respeto?

 “Y van a poner los hijos de Aharón el Cohen fuego sobre el Mizbeaj” (Vaikrá 1:7)

Esta Parasha describe la Mitsvá de prender fuego en el Mizbeaj (altar) diario, escribiendo el Pasuk “y van a poner los hijos de Aharón el Cohen fuego sobre el Mizbeaj”.

La pregunta que surge es, sabiendo que en el Mizbeaj había un milagro diario, el cual era que bajaba un fuego diario del Shamaim (cielo) al Mizbeaj el cual no se extinguía, ¿Para qué era necesario llevar fuego diario, si es que había un milagro para que nunca se apague el fuego del Mizbeaj?

La enseñanza que nos quiere transmitir la Torá es, el ser humano en el trayecto de su vida, es importante que se esfuerce en cualquier circunstancia que se encuentre, aún sabiendo que todo su esfuerzo es simplemente por gracia de Hashem, El cual le da vida, salud, fuerza, etc. aún así, Hashem nos mandó a este mundo para superarnos continuamente y aun que sabemos que diario baja “fuego del cielo”, lo que simboliza que todo lo que tenemos y hacemos es por Gracia Divina, aun así es necesario poner nuestro granito para superarnos continuamente.

“A toda ofrenda le echarás sal, que no falte la sal del Pacto de Hashem” (Vaikrá 2:13)

Rashí, gran exégeta del siglo XI, explica que la Mitsvá de poner sal a todo Korbán (ofrenda) que se lleve al Mizbeaj, es por el motivo que al crear Hashem el mundo separó las aguas, quedando unas aguas en el cielo y otras en la tierra, a lo que las aguas que se quedaron en la tierra se sintieron lejos de Su Creador, por lo que Hashem les hizo un pacto que todos Korbanot se acercarán con sal, la cual es extraída del agua.

Rab Moshé Kofshits Z”L en una ocasión preguntó, que el pacto no parece adecuado, ya que las aguas que se quedaron en la tierra solamente en los tiempos del Mishkán y del Bet Hamikdash se acercaba una pequeña parte de estas a Hashem, estando las otras aguas todo el tiempo cerca de Hashem, a lo que contestó que de aquí aprendemos la grandeza de cumplir con la palabra de Hashem, ya que las aguas de abajo aun que estaban lejos de Hashem pero tenían una misión que cumplir, siendo más elevado el cumplir una Mitsvá en este mundo que el estar cerca de Hashem sin cumplir con ninguna misión.

 

Imprimir Correo electrónico

Irish gambling website www.cbetting.co.uk Paddy Power super bonus.