Tazria

Al finalizar la Parashá pasada, Moshé le transmite a Bene Israel los animales que son aptos para el consumo y los que no son aptos, en esta Parashá son descritas las leyes referentes al Tsaraat, la cual era una enfermedad que le venía a la persona por hablar Lashón Hará (comentario negativo) acerca de su compañero.

La pregunta que surge es, sabiendo que la Torá está escrita con precisión y todo tiene su motivo en donde está escrito, ¿Qué relación tienen estas dos Perashiyot para escribirse juntas?

La enseñanza que nos quiere transmitir la Torá es, así como existen prohibiciones de comer alimentos prohibidos, de igual manera está prohibido “comer” a cualquier persona hablando mal de éste y aún si fuese verdad, el comentario negativo sobre cualquier persona está prohibido, y así como cada Yehudí tiene que saber las leyes de lo que puede comer y no, de la misma manera recae la obligación sobre cada Yehudí de saber las Halajot (leyes) de “Kasher” del hablar.

¿Y tu...

- Eres de los que “disfrutas” hablar sobre los demás?

- En tus reuniones, procuras que no salgan comentarios innecesarios sobre cualquier persona?

- Estudias leyes sobre Lashón Hará?

 “Y el octavo día harán el Brit Milá” (Vaikrá 12:3)

En esta Perashá se nos ordena la Mitsvá de hacer el Brit Milá a todos los niños al octavo día de su nacimiento, siendo en palabras de nuestros Sabios que al hacer el Brit Milá se llega a la perfección del ser humano.

Está escrito en el Yalkut Shimoni, un libro de recopilaciones de varios Midrashim, que Hashem no creó al hombre con el Brit Milá hecho, sino nos pidió que nosotros lo llevemos a cabo, para demostrarnos que Hashem nos manda a este mundo a perfeccionarnos, y así como físicamente no somos perfectos y desde pequeños tenemos una obligación de perfeccionarnos, de igual manera espiritualmente es necesario perfeccionarnos tanto a nosotros como a nuestros hijos y desde pequeños inculcarles el amor a nuestra Sagrada Torá, siendo de esa manera la forma de poder acercarnos a una perfección espiritual, dependiendo solamente de las manos del hombre.

 “Un hombre que tenga en su piel… será una plaga de tsaraat” (Vaikrá 13:2) 

En esta Parashá son descritas las leyes referentes al tsaraat, la cual era una enfermedad que le venía a la persona por hablar Lashón Hará (comentario negativo, siendo verdad) acerca de su compañero, siendo esta enfermedad de naturaleza espiritual, en la cual aparecía en el cuerpo del hombre una pequeña mancha de de un color especial, en la cual era necesario dirigirse con el Cohén para que este decida si se consideraba tsaraat o una simple mancha.

La pregunta que surge es, siendo que esta enfermedad era de origen puramente espiritual por hacer un comentario real pero negativo, ¿Porqué era el castigo de este hombre tan grande que en caso de ser proclamado como tsaraat era necesario aislarse por completo, siendo que solamente dijo un comentario real, como también por qué motivo se tenía que dirigir con el Cohén y no con un médico que decida si se consideraba de una enfermedad regular o de motivo espiritual?

La enseñanza que nos quiere transmitir la Torá es, al hacer un comentario negativo del otro, uno demuestra que solo se fija en los pequeños detalles que cualquiera tiene como defectos, recalcando este mal lo mas que le sea posible para así poder mejorar su imagen ante los demás, por lo consiguiente, la Torá nos quiere enseñar que si tú te fijas en pequeños detalles negativos de los demás, igualmente en ti se van a fijar en esos pequeños detalles, como en el caso del tsaraat, en el cual el Cohén se tenían que fijar en una pequeña mancha en el cuerpo, y al obligarlo a dirigirse con el Cohén y no con un médico era para insinuarle a la persona que tiene que aprender del padre de los Cohanim que era Aharón Hacohén, el cual se esmeraba en encontrar el bien en los demás, igualmente cada uno y uno de nuestro pueblo tiene la obligación de buscar lo bueno en los demás.

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