Vaerá

“Eran Aharón y Moshé etc. Eran Moshé y Aharón” (Shemot 6:26-27)

Al principio de la Parashá al referirse a Moshé y Aharón, la Torá antepone a Aharón con respecto a Moshé y el Pasuk (Versículo) inmediato antepone a Moshé con respecto a Aharón, a lo que el comentarista Rashí nos explica que siendo que en la Torá no hay nada que esté escrito al azar, el motivo de esto es para enseñarnos que los dos eran iguales ante Hashem.

La pregunta que surge es, está escrito en varias partes de la Torá la grandeza de Moshé con respecto a los demás hombres, como su humildad, su lealtad hacia Hashem, su capacidad de hablar con Hashem de Cara a Cara, las cuales no están escritas sobre Aharón, ¿Cómo es que los dos eran iguales ante Hashem?

La enseñanza que nos quiere transmitir la Torá es, aun que Moshé tenía un nivel espiritual superior al de Aharón, ya que Aharón se esmeró con toda su capacidad para superarse, Hashem lo considera igual que Moshé, ya que éste también se superó a su máximo, queriendo enseñarnos que lo importante es el esmero y dedicación que uno haga durante su vida.

¿Y tu...

- Te esmeras en todo lo que haces?

- Sientes que pones todo tu esfuerzo en tus actividades?

- Respetas a todos sin importar sus aptitudes?

“Endureceré el corazón del faraón y aumentaré mis señales y maravillas en Egipto” (Shemot 7:3)

Hashem le dice a Moshé que el salir de Egipto no será fácil, sino tomará tiempo y muchas maravillas para salir, a lo que le vaticina Hashem a Moshé que llegará el tiempo en que el faraón por si mismo querrá liberar al pueblo de Israel, pero Hashem le endurecerá el corazón haciendo más difícil la salida de Egipto.

Analizando este Pasuk (versículo) encontramos uno de los motivos de la manera de conducirse Hashem en este mundo, ya que tendría que ser que al primer momento que el faraón esté dispuesto a liberar el pueblo saliesen, y que Hashem no le endurezca el corazón al faraón, sin embargo Hashem le explicó a Moshé que la salida de Egipto no es simplemente un medio para llegar a la tierra prometida, sino es una finalidad en la cual el pueblo de Israel aprendería acerca de la grandeza de Hashem, por lo que al hacer más maravillas se reconoce mas la grandeza de Él, de igual manera en la vida, ciertas veces ocurren pruebas o señales particularmente o grupalmente y todo es simplemente un medio a la reflexión de la grandeza de nuestro Creador.

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