Itró

“Y escuchó Itró, el sacerdote de Midián, el suegro de Moshe, etc.” (Shemot 18:1)

La Parashá comienza diciendo, “Y escuchó Itró etc.” A lo que los Jajamim explican que lo que le llamó la atención a Itró para acobijarse en el pueblo de Israel, fue el milagro del mar rojo, y la guerra contra Amalek.

La pregunta que surge es, siendo que estos dos acontecimientos aparentemente no tienen nada que ver, ¿Qué fue lo que le llamó la atención de éstos dos acontecimientos?

La enseñanza que nos quiere transmitir la Torá es, Itró al escuchar el milagro del mar rojo pensó que Hashem les tuvo que hacer un milagro a Bene Israel ya que ellos no podían guerrear contra los egipcios porque no sabían guerrear, sin embargo al ver que éstos guerrearon contra Amalek y ganaron, se dio cuenta que si sabían guerrear y lo que no guerrearon contra los egipcios directamente era porque no querían serles malagradecidos, ya que éstos les dieron cobijo durante más de doscientos años, al ver Itró esto pensó en sí, no hay mejor pueblo que aquel que es buen agradecido y esto fue lo que lo convenció el acercarse a Bene Israel.

¿Y tu...

- Agradeces los favores que te hacen?

- Reconoces cuando alguien te ayuda?

- Transmites esta gran cualidad?

 “Y escuchó Itró, el sacerdote de Midián, el suegro de Moshe, etc.” (Shemot 18:1)

La Parashá comienza diciendo, “Y escuchó Itró etc.” a lo que los Jajamim explican que lo que le llamó la atención a Itró para acobijarse en el pueblo de Israel, fue el milagro del mar rojo, y la guerra contra Amalek.

La pregunta que surge es, siendo que estos dos acontecimientos fueron reconocidos por todos los pueblos, ¿Qué fue lo que le llamó la atención especial a Itró que él se acobijó en el pueblo de Israel y no a los demás pueblos?

La enseñanza que nos quiere transmitir la Torá es, al pasar la vida ocurren muchos acontecimientos los cuales hacen reflexionar a la persona, sin embargo con el correr de la vida uno simplemente los “oye” y no reflexiona, siendo esta conducta la más común, por lo que los demás pueblos no se acercaron a la verdad, sin embargo Itró “Escuchó” lo que sucedió, queriendo decir que recapacitó acerca de los hechos que sucedieron, siendo esa la diferencia con los demás, el recapacitar y reflexionar acerca de los sucesos de la vida.

“Y acampó Israel frente al Monte” (Shemot 19:2)

Antes de entregar los Aseret Hadiberot (diez mandamientos), escribe la Torá que el pueblo de Israel llegó a las faldas del monte de Sinaí describiendo “Y acampó Israel frente al Monte”.

El Gran Exegeta Rashí explica que este Pasuk hace alusión a la hermandad, ya que, gramaticalmente, tendría que estar escrito de forma plural, quedando escrito “y acamparon frente al Monte”, sin embargo la Torá quiso escribir de manera singular para demostrar la hermandad que tenían al llegar al Monte, estando “como un solo hombre y un solo corazón”, queriendo insinuarnos la Torá que, así como al recibir la Torá todo el pueblo de Israel estaba unido, de igual manera la única manera de estudiar Torá y acercarse a Hashem es por medio de la hermandad, siendo que al tener esta se tiene todo y al estar desunidos y peleados entre nosotros, por más que se estudie Torá no es un estudio de cercanía a Hashem, teniendo la obligación y necesidad de respetar a los demás y sentir amor por cada uno de nuestros hermanos, logrando el retornar la hermandad de antaño y la cercanía con nuestro Creador.

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