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“Dijo Moshé, con nuestros jóvenes y ancianos iremos, con nuestros hijos e hijas etc.” (Shemot 10:9)

Al finalizar la séptima plaga el Faraón accede liberar a Bene Israel, sin embargo ya que Moshé le dijo al Faraón que querían ir al desierto a servir a Hashem, éste solo acepta que los hombres sean los que vayan y que los niños y las mujeres se quedasen en Egipto, a lo que Moshé argumento que es necesario que todo el pueblo vaya a festejar y servir a Hashem al desierto.

La pregunta que surge es, siendo que toda la petición de Moshé hacia el Faraón para dejar libres a Bene Israel era ir al desierto para servir a Hashem, ¿Cómo le dijo al Faraón que tienen que ir también los niños y las mujeres, siendo que ellos no acercan sacrificios hacia Hashem, sino solamente los hombres adultos?.

La enseñanza que nos quiere transmitir la Torá es, el servir a Hashem no es nada más el ofrendar sacrificios a Él, sino es el convivir familiarmente todos los momentos que nos acercamos a Hashem, cada vez que uno hace algo para acercarse a Hashem es necesario hacer partícipes a toda la familia para que juntos nos elevemos espiritualmente, es por ese motivo que Moshé le dijo al Faraón que también las mujeres y los niños tenían que ir con ellos al desierto.

¿Y tu...

- Haces partícipes a tus hijos en los eventos religiosos?

- Le transmites a tus hijos nuestros valores?

- Llevas nuestras tradiciones en tu casa?

“No veía un hombre a su hermano, y no se paraba un hombre de su lugar durante tres días, pero los Hijos de Israel tenían luz en sus moradas” (Shemot 10:23)

La novena plaga, la de la obscuridad, generó en Egipto una obscuridad absoluta en la cual los egipcios no podían siquiera moverse de su lugar, estando durante tres días continuos sin la manera de hacer sus mínimas necesidades, sin embargo todo Bené Israel, podía ver sin ninguna dificultad.

El famoso Rab Isaac Meir Alter, mejor conocido como el “Jidushé Harim”, Gran Rab a mediados de 1800, explica que el Pasuk (Versículo) que explica la plaga de la obscuridad, inspira la manera de comportarse para encontrarse en armonía absoluta.

Ya que dice el Pasuk “No veía un hombre a su hermano”, queriendo simbolizar que la obscuridad proviene cuando cada uno se desinteresa de las necesidades del otro, al no haber  apoyo de uno al otro, no haber favores, no haber preocupación por los demás, llega la obscuridad, la que conlleva a ”no se paraba un hombre de su lugar”, queriendo enseñar que separarse del pueblo de Israel y  no ser parte del pueblo, no ser parte de su comunidad uno no puede “pararse” solo, no puede salir adelante, del Cielo no permiten que mejore, ya que para ver la luz tiene que haber hermandad siendo todos “los Hijos de Israel”, y al hacerlo llega directamente la “luz en todas sus moradas”.

“Y tomarán para ellos un cordero familia, un cordero por hogar” (Shemot 12:3)

Al acercarse el momento en el cual Bené Israel iba a abandonar Egipto, Hashem le encomienda a Moshé que le pida a Bené Israel el adquirir un cordero el 10 de Nisán guardándolo hasta el 14 y sacrificarlo, a lo que explica el Gran Exegeta Rashí que el motivo de este sacrificio era para que tengan meritos Bené Israel y pudiesen salir de Egipto.

La pregunte que surge es, siendo que Hashem le había prometido a Abraham Abinu, que sus hijos iban a estar esclavizados cierto tiempo y después iban a salir de la tierra que los esclavizaron, ¿Porqué tenían que hacer meritos para salir, entendiéndose que si no los hacían no saldrían, siendo que ya había llegado el tiempo de la salvación?

La enseñanza que nos quiere transmitir la Torá es, Hashem quiere que nosotros nos acerquemos a Él, por lo que aun siendo que tengamos decretado cosas buenas, lo único que nos pide para mandárnoslas es el estar cada día más apegado a él, por eso, aun siendo que estaba decretado que Bene Israel tendría que salir de Egipto, necesitaban acercarse mas a Hashem para salir, llamándose esto “tener meritos”, siendo lo importante en esta vida el estar constantemente apegado a Bore Olam.

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