Vayesheb

“Israel amaba a Yosef más que a todos sus hijos, ya que era el hijo de su vejez” (Bereshit 37:3)

Yosef, siendo el primer hijo de Rajel, es el hijo predilecto de Yaakov, declarando la Torá, que Yaakov amaba a Yosef más que a todos sus hijos, ya que era el hijo de su vejez, a lo que el gran exegeta Rashí explica con un juego de palabras en hebreo, que en sí, el motivo era que Yosef era parecido a Yaakov.

La pregunta que surge es, siendo que Yaakov era uno de nuestros patriarcas los cuales se comunicaban directamente con Hashem, ¿Cómo es posible que para una persona de nivel, por el simple hecho de que un hijo era parecido a él, era suficiente excusa para amarlo más que a sus demás hijos y así provocar la envidia de sus hermanos?

La enseñanza que nos quiere transmitir la Torá es, en si Yosef no era parecido a Yaakov físicamente, sino que su parecido era espiritual, Yaakov se dedicaba todo el tiempo a acercarse a Hashem y Yosef seguía sus pasos, dedicándose todo el tiempo a superarse espiritualmente, de ahí el amor de Yaakov especial a él, ya que Yaakov quería que sus demás hijos aprendan que lo principal en la vida es la superación espiritual continúa.

 “El pozo estaba vacío, no contenía agua” (Bereshit 37:24)

Al tirar a Yosef al pozo, la Torá nos relata que “el pozo estaba vacío, no contenía agua”, los Jajamim comentando que el Pasuk parece una redundancia, explican que el pozo estaba vacío de agua, mas estaba lleno de víboras y alacranes.

La pregunta que surge es, siendo que la Torá nos comenta acerca de las cualidades del pozo, ¿Porqué la Torá no dice específicamente que el pozo contenía víboras, sino solamente no los dice por medio de una insinuación?

La enseñanza que nos quiere transmitir la Torá es, aún cuando uno tenga que especificar ciertas cualidades de algo o alguien, aún así uno tiene que cuidar la manera de hablar, tratando nunca sacar de la boca cosas malas y siendo necesario especificarlas sería mejor solo insinuarlas.

¿Y tu...

- Cuidas las palabras que salen de tu boca?

- Al hablar de alguien te expresas con buenas palabras?

- Apoyas para que los que te rodean se expresen siempre bien?

Imprimir Correo electrónico

Irish gambling website www.cbetting.co.uk Paddy Power super bonus.