Vaijí

“Así bendecirá Israel diciendo, Que Hashem te haga como a Efraim y Menashé” (Bereshit 48:20)

Al enterarse Yosef que su padre se encuentra enfermo, toma a sus dos hijos, Menashé y Efraim, y se dirige con su padre para que los bendiga antes de fallecer, al verlos Yaakov le dice a Yosef que la bendición que les da, es que todos los hijos de Israel bendigan a sus hijos diciendo “Que Hashem te haga como a Efraim y Menashé”.

La pregunta que surge es, siendo que todos los hijos de Yaakov eran Tsadikim, ¿Por qué escogió Yaakov especialmente a Efraim y Menashe como el símbolo que tendrían que tener todos sus descendientes?

La enseñanza que nos quiere transmitir la Torá es, todos los hijos de Yaakov nacieron y vivieron en un ambiente en el cual solo se preocupaban todos por conectarse con el creador espiritualmente, gracias a lo que llegaron a ser grandes Tsadikim, sin embargo Efraim y Menashé nacieron y vivieron en Egipto, la cual era la tierra mas desmoralizada de aquellos tiempos y aun así fueron grandes Tsadikim, por lo tanto Yaakov al saber que sus descendientes iban a estar desterrados durante muchos años, les quiso transmitir que el llegar a alcanzar altos niveles espirituales, depende de lo que uno se proponga y aun estando en tierras las cuales parecería difícil, nunca es imposible.

¿Y tu...

- Tratas de superarte aun sabiendo que te costará mucho trabajo?

- Te dejas llevar por lo que hacen tus cercanos?

- Le transmites a tus hijos la importancia de superarse espiritualmente?

“Así bendecirá Israel diciendo, Que Hashem te haga como a Efraim y Menashé” (Bereshit 48:20)

Al enfermarse Yaakov, Yosef toma a sus dos hijos, Menashé y Efraim, y se dirige con su padre para que los bendiga antes de fallecer, al verlos Yaakov le pone su mano derecha sobre la cabeza de Efraim y la izquierda sobre la cabeza de Menashe, Yosef le dice a su padre que Menashé es el primogénito por lo que tendría que poner su derecha sobre éste, a lo Yaakov le responde que su manera de conducir de esa forma es simplemente ya que la descendencia de Efraim será más grande que la de su hermano, por lo que bendice a Yosef diciendo que todos los hijos de Israel bendigan a sus hijos diciendo “Que Hashem te haga como a Efraim y Menashé”.

La pregunta que surge es, aun siendo que la descendencia de Efraim será más grande que la de Menashé, ¿Porqué en el momento que le da una Berajá cualquier padre de Israel a su hijo también tiene que anteponer a Efraim, tendía que ser que se anteponga a Menashé ya que éste es el primogénito?

La enseñanza que nos quiere transmitir la Torá es, la Berajá que cualquier padre le da a su hijo no es simplemente el decirle a su hijo que sea como los hijos de Yosef, sino el aprender de ellos su humildad ya que al ver Menashé que su abuelo le daba más importancia a su hermano menor este se quedó callado y humildemente recibió sobre si la decisión de su abuelo, igualmente la bendición que le tiene que desear cualquier padre de Israel a su hijo es enseñarle el camino hacia la humildad.

Imprimir Correo electrónico

Irish gambling website www.cbetting.co.uk Paddy Power super bonus.