Noaj

“Y Noaj encontró gracia en los ojos de Hashem; esta es la descendencia de Noaj” (Bereshit 6:8-9)

Comienza la Parashá comentando acerca de que Noaj fue el único humano que causó gracia ante los ojo de Hashem, a lo que gracias a eso se salvó tanto él, como su familia del diluvio mundial.

La pregunta que surge es, sabiendo que ante Hashem no existe el favoritismo, ya que Él es justo y recto, ¿Qué fue lo que hizo Noaj para poder encontrar gracia ante los ojos de Hashem que no hacían los habitantes del mundo en aquella época?

Explican los Jajamim que el primer Pasuk (versículo) de la Parashá nos trae la respuesta, ya que esta empieza diciendo “esta es la descendencia de Noaj” queriendo aludir que la entrega de Noaj por sus hijos y su familia fue lo que causó gracia ante los ojos de Hashem, ya que una persona que antepone su familia a todo lo demás, preocupándose por la educación de estos en el sendero del bien, es lo que “llama“ la atención de Hashem.

 “Haz para ti un arca” (Bereshit 6:14)

En la Parashá encontramos que al decidir Hashem exterminar todo el mundo le pide a Noaj crear un arca para salvarse del gran diluvio, la cual le tardó 120 años en construir y muchos problemas y burlas de parte de la gente de su generación, ya que era demasiado grande y era vista por todos.

La pregunta que surge es, Hashem siendo Todopoderoso le podría decir a Noaj que se vaya a una parte del mundo con todos los animales necesarios y que ahí no caiga el diluvio, entonces ¿Por qué le pidió que haga un arca que le tomó tanto tiempo y le acarreó tantos problemas y burlas?

La enseñanza que nos quiere transmitir la Torá es, si alguien se encuentra en una situación de problemas espirituales con la gente de su ciudad, lo que tiene que hacer es construir su casa como una fortaleza a la cuál no pueda entrar nada ajeno a lo que Hashem quiere de nosotros, pero al mismo tiempo tiene que hacerlo a la vista de todos para que pregunten y pueda apoyar y ayudar a los demás.

¿Y tu...

- Tienes tu propia arca en tu casa a la que no entran las influencias negativas?

- Te preocupas por apoyar y ayudar a los demás en su superación espiritual?

- Cooperas en algún movimiento en apoyo a los demás?

"Tú entrarás en el arca, tus hijos, tu mujer, las mujeres de tus hijos, y de todo ser viviente traerás dos al arca… de las aves según su especie y del ganado según su especie y de cada reptil según su especie (Bereshit 6:18-20)

El Rambán (Najmánides) comenta que el arca era muy grande pero al mismo tiempo muy pequeña, ya que en sí fue un gran trabajo para Noaj el construirla, pero era pequeña ya que al ser necesario que de todas las especies animales entraran al arca, las dimensiones eran muy pequeñas, por lo que era un milagro que entraran todos los animales en esta.

Siendo así, que los animales entraban en el arca por medio de un milagro, para que Noaj se esforzó tanto, hubiera construido un arca más pequeña y de todas maneras hubieran entrado todos los animales, a lo que explica el Rambán que Hashem hace milagros, pero prefiere “esconderlos” lo más posible, a lo que le pide al humano que se esfuerce y al hacerlo llega el “Milagro”.

Imprimir Correo electrónico

Irish gambling website www.cbetting.co.uk Paddy Power super bonus.