Jukat

“Este es el estatuto de la Torá que ordenó Hashem, dile al pueblo de Israel” (Bamidbar 19:2)

Con este Pasuk (versículo) comienza la Mitsvá de la purificación por medio de la vaca roja, la cual era sacrificada y quemada hasta ser cenizas, las cuales eran remojadas en agua de manantial y salpicadas en cualquier cosa o individuo impuro, tras lo cual llegaban a la pureza máxima.

Traen nuestroso Jajamim una enseñanza muy bonita en este Pasuk, el cual puede ser explicado de tal manera que nos hable a cada uno de nosotros, queriendo decir: “Este es el estatuto de la Torá” esta es la mejor manera de cumplir las Mitsvot, “que ordenó Hashem” si quieres saber cuál es la voluntad del Creador, “dile al pueblo de Israel” háblale a los demás lo que Hashem quiere, no te quedes con las ordenanzas simplemente para ti, sino transmítelas a los demás y provoca que tus demás hermanos cumplan con las ordenanzas de Hashem, siendo de esa manera de la que llegarás a cumplir con la voluntad de Hashem llegando junto con todo el pueblo a la purificación máxima, la cual es la cercanía con nuestro Creador.

“Y tomarán una vaca roja perfecta” (Bamidbar 19:2)

La Parashá de la semana comienza con las leyes de la vaca roja, la cual servía para purificar al haber tenido cualquier contacto con un muerto, a lo que dice la Torá “Este es el precepto de la Torá que ordenó Hashem diciendo, dile a los hijos de Israel y tomarán para ti una vaca roja, etc.”

La pregunta que surge es, siendo que la vaca roja es simplemente un solo precepto de toda la Torá, ¿Cómo es que está escrito “Este es el precepto de la Torá”, entendiéndose que esta Mitsvá incluye a todas las demás Mitsvot?

La enseñanza que nos quiere transmitir la Torá es, sabiendo que la Torá puede ser explicada de diferentes maneras, podemos decir que la Torá nos quiere transmitir algo oculto en este versículo, enseñándonos la manera de poder cumplir con todos los preceptos de la Torá, haciendo uso de las palabras de este Pasuk (versículo) de la siguiente manera, siendo que todas las Mitsvot “las ordenó Hashem”, por lo que hay que “decirlas”, queriéndose interpretar que hay que estudiarlas a fondo para llevarlas a cabo, pero eso no termina ahí, ya que todo el pueblo de Israel es un solo corazón, por lo tanto hay que “decirle al pueblo de Israel”, siendo necesario el transmitir nuestros valores, costumbres y leyes a cada Yehudí para así poder mejorarnos tanto a nivel personal como a nivel general de todo el pueblo junto, uniéndonos todos los Yehudim en un solo hombre y en un corazón.

“Toma tu bastón… y le hablarán a la piedra… y les dará agua” (Bamidbar 20:8)

Hashem le ordena a Moshé hablarle a una piedra específica, de la cual se abastecería todo el pueblo del agua que saliese de ésta, Moshé, en vez de hablarle a la piedra golpea a ésta, causándole este error el no poder entrar a la tierra de Israel, indicándole Hashem que este error provocó que no se santifique Su Nombre entre el pueblo de Israel.

La pregunta que surge es, en otra ocasión (Perashat Beshalaj) encontramos que el pueblo tenía sed y Hashem le ordena a Moshé golpear una piedra de la cual se abastece todo el pueblo, ¿Por qué entonces en esta ocasión es ordenado hablarle y al golpearla lo castiga Hashem de una manera muy fuerte, siendo que otra vez se le ordenó directamente golpear a la piedra?

La enseñanza que nos quiere transmitir la Torá es, la primera vez que fue ordenado Moshé golpear la piedra era antes de recibir la Torá, por ese motivo era necesario hacer el milagro por medio de la “fuerza”, demostrándolo con un golpe a la piedra, sin embargo en esta ocasión ya había sido entregada la Torá, y lo que quería Hashem que haga Moshé era demostrarle al pueblo que los milagros se producen con solo “hablar”, queriendo enseñarle al pueblo que con Torá y Tefilá (rezo) es la mejor manera de acercarse a Hashem.

¿Y tu...

- Dedicas tiempo para decir Tefilá diario?

- Estudias Torá constantemente?

- Sientes acercamiento al Hashem al cumplir con sus Mitsvot?

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