Bamidbar

“Le habló Hashem a Moshé en el desierto del Sinaí” (Bamidbar 1:1)

Cada palabra de la Torá tiene un motivo por el cual está escrita, no siendo siempre descubierto el porqué de su estar, sin embargo en esta Perashá la Torá nos dice que Hashem habló con Moshé en el desierto del Sinaí, marcando el lugar preciso del encuentro entre Hashem y Moshé.

Explica el Baal Haturim que la razón por la cual está descrito el lugar en el que se encontró Hashem con Moshé es para enseñarnos que la única manera de acercarse a Hashem, como a Su Torá y a las Mitsvot es comportándose como un desierto, queriendo decir siendo una persona austera y humilde, ya que la presunción, es de las cosas que más repudia Hashem, por lo que la manera de acercarse a Él es siendo humilde, escuchando a todos los compañeros con atención y aprendiendo de todos, de esa manera uno puede llegar al acercamiento a nuestro Creador.

“Cuenta a los integrantes de la congragación de Israel” (Bamidbar 1:2)

Nuestra Torá Kedoshá es muy precisa en todas sus palabras y sus comentarios, por lo que cada palabra que está escrita y al parecer estaría de sobra, los Jajamim aprenden de ésta una lección.

La pregunta que surge es, en esta Parashá están contabilizados el pueblo de Israel varias veces, repitiendo la Torá esas veces el número de integrantes del pueblo, tanto en particular cada tribu, como en general; si la Torá nos quería enseñar lo grande que era el pueblo de Israel, ¿Por qué repite varias veces esta cuenta aumentando muchas palabras aparentemente inecesarias, hubiera bastado que los contabilice una vez?

La enseñanza que nos quiere transmitir la Torá es, el pueblo de Israel es considerado ante los ojos de Hashem como piedras preciosas, por lo que Hashem nos quiso enseñar que así como una persona que tiene varias piedras preciosas las cuenta varias veces para disfrutarlas y mostrarlas, igualmente Hashem, aun siendo que cada palabra de la Torá es exacta, prefirió aumentar muchas palabras para demostrar su amor hacia nosotros, queriendo demostrarnos que somos Sus joyas.

“Cada hombre acampará al lado de la bandera de su tribu” (Bamidbar 2:2)

Al terminar de contabilizar a Bené Israel, Moshé reunió a tres tribus por cada uno de los lados del Mishkán y les designó una bandera a cada grupo.

La pregunta que surge es, siendo que en el judaísmo lo que siempre se busca es la unión y no la separación, ¿Por qué Moshé los separó y les dio una bandera diferente a cada uno dividiendo el pueblo en cuatro; si es que era necesario dividirlos, por lo menos que no les dé una bandera diferente a cada uno para no demostrar diferencias entre ellos?

La enseñanza que nos quiere transmitir la Torá es, así como Bené Israel estaban divididos en cuatro y cuando salieron de Egipto se consideraban un pueblo unido, igualmente durante toda la historia, va a ver Yehudim diferentes a nosotros, los cuales podrán pensar y actuar diferente que nosotros, pero tenemos que sentirnos en unión con ellos y respetar a todos demostrando que somos UN PUEBLO.

¿Y tu...

- Aceptas a todos como son?

- Te solidarizas con todo el pueblo de Israel?

- Respetas las maneras de pensar de los Yehudim?

Imprimir Correo electrónico

Irish gambling website www.cbetting.co.uk Paddy Power super bonus.